Las citas con tu médico son importantes, así que trata de aprovecharlas al máximo. Pero, a veces, y más en la situación actual en la que nos encontramos, nos puede parecer que en la visita no hay tiempo suficiente para todo lo que le gustaría hablar con tu gastroenterólogo.
Aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo con tu médico:
- Ve preparado.
No cuentes con poder recordar todo en el poco tiempo que tienes con tu gastroenterólogo. Anota todas las preguntas que te surjan antes de la visita y llévalas a tu próxima cita.
- Fija objetivos.
Comparte tus objetivos o metas para el control de la enfermedad y el estilo de vida durante la cita para asegurarte que tú y tu gastroenterólogo estáis en sintonía. Conocer tus objetivos puede ayudar a tu doctor a trazar un camino para ayudarte a alcanzarlos.
- Establece expectativas.
Al comienzo de la cita, informa a tu gastroenterólogo qué aspectos específicos te gustaría tratar. De esa manera, estarás seguro de poder dedicar algo de tiempo durante la cita a hablar de esos problemas.
- Aporta detalles.
Cuando establezcas objetivos con tu gastroenterólogo, asegúrate de explicarle cuándo los síntomas de la colitis ulcerosa te han hecho cancelar planes, faltar al trabajo o cambiar de forma importante tu estilo de vida. Proporciona todo el contexto que puedas a tu médico para que tenga la imagen más completa de tu situación actual.
- Toma notas.
Las citas médicas pueden proporcionar una gran cantidad de información en poco tiempo. Intentar recordar los detalles más tarde puede ser difícil. Asegúrate de tomar notas detalladas de lo que habléis, tanto de aspectos de los que quieras hacer un seguimiento, u objetivos específicos de los que quieras hacer un seguimiento antes de la próxima cita.
- Seguimiento.
No es raro recordar después de la cita preguntas que te olvidaste hacer. Pregunta cuál es la mejor manera de comunicarte con tu gastroenterólogo y su equipo. Pueden sugerirte que envíes un correo electrónico o hables con una enfermera.
Recuerda, tú y tu médico estáis juntos en tu salud. Establece una relación lo más productiva posible con tu gastroenterólogo y establece metas adecuadas para ti. Esto te ayudará a comprender tu colitis ulcerosa y su impacto en tu vida.